Quienes somos

Somos Gestión Más una consultora experta en recursos humanos. prestadores de servicios a empresas, principalmente a las entidades financieras, para el apoyo al problema frecuente de la rotación de personal, la des motivación, y poco compromiso con las empresas motivo que a largo plazo trae consecuencias en la gestión de productividad y entrega de servicio.

Objetivo

Dar apoyo a los recursos humanos de cada empresa dando énfasis a la rotación y des motivación del personal y asi capacitarlos y mantenerlos satisfechos con sus labores dando incentivos no monetarios sin tener la necesidad de desvincularlos de la empresa.

Misión

La misión es contar con un equipo especializado tanto en el área de RR.HH como en general para cada empresa en la evaluación y análisis de su equipo de trabajo motivacional y llevar a cabo un buen desempeño y producción del trabajo.

Nuestro objetivo será lograr producir y entregar cada vez un mejor servicio o producto por parte de la empresa al mercado con personas especializadas y con experiencia capacitadas dentro de la misma organización motivándolas desde distintos ámbitos.

Visión

Posicionarnos en el mercado como empresa consultora líder en asesorías a través de entregas de incentivos y beneficios con el fin de motivar al personal institucional de la empresa.

Desarrollo del proyecto.

Existe un nicho dentro del mercado el cual no ha sido explotado, perteneciente al área de recursos humanos de las organizaciones, específicamente en entidades financieras, el cual es lograr un buen desempeño por parte de los trabajadores mediante un modelo de incentivos y beneficios, que no sea necesario recurrir a incentivos monetarios. Para las organizaciones un trabajador que no se siente conforme trabajando para la empresa, sin importar el porqué de su baja productividad, es considerado como un mal trabajador, pero realmente no se dan el tiempo de indagar el motivo de este bajo desempeño o desmotivación. Por esto es importante que una consultora dedicada a implantar un modelo de incentivos y beneficios, se encargue de buscar cuales son los factores que influyen en esta desmotivación, pero en el mercado solo se hacen estudios acerca de esto y no se han implantado modelos para realizar mejoras a este aspecto, es por esto que se presenta esta oportunidad que una consultora con una mirada no perteneciente a la organización se encargue en todo nivel de la organización, mas aun en los altos rangos que es desde donde parte la motivación hacia sus subalternos y dan el ejemplo a seguir, mejorando la cultura organizacional, pero no cambiándola. El marcado bancario requiere de este tipo de consultoras ya que no basta con solo capacitar y aumentar los sueldos, sino que el trabajador se sienta seguro de que tendrá un trabajo estable dependiendo de su desempeño y que se verá reflejado en los beneficios que podrá obtener o reconocimientos por los objetivos cumplidos, este modelo se encargara de aprovechar esta falencia dentro del recurso humano y provocar un cambio a nivel del área bancaria, disminuyendo la rotación de personal.

La industria de las entidades financieras en general poseen factores que son relevantes al momento de lograr ser rentables y exitosas, pero el factor más relevante es el recurso humano el cual cada día toma más fuerza respecto a que se necesitan cada vez más profesionales altamente calificados para lograr desempeñarse correctamente en sus correspondientes cargos. Pero no es suficiente poseer habilidades conocimiento y actitudes para ser eficiente y rendir al máximo, ya que la motivación es de gran relevancia, ya que sin ellos no existiría satisfacción por el trabajo realizado, esta motivación no es necesariamente económica, sino que factores tan simples como una felicitación por haber realizado un buen trabajo es un detonante para que el trabajador perciba que su buen desempeño es reconocido.

El recurso humano abarca todos los niveles jerárquicos de una organización y por esto es fundamental que todo el personal se sienta comprometido con la organización, ya que si perciben que se les motiva constantemente, estos se sentirán satisfechos en el lugar que trabajan, es importante destacar que los niveles motivacionales van variando con el tiempo y lo ideal es que esta variación vaya en alza no a la baja, no importa la cantidad de personas o estabilidad psico-emocional de los trabajadores, ya que es reconfortable pertenecer a una organización comprometida con mantener al personal motivado ,no necesariamente con un aumento de sueldo, sino que existen variadas formas como la posibilidad de desarrollarse laboralmente e la misma empresa en la que trabaja.

El concepto de este negocio es entregar el servicio de aumentar los incentivos y beneficios que le entrega el mercado bancario a sus trabajadores. Existen muchas consultoras encargadas de capacitar, reclutar al personal de una organización pero es solo un servicio pasajero en cambio este plan de motivación provocara mejoras en la cultura organizacional de la empresa, ya que se implementaran estándares de medición mensuales que ayuden a verificar que el personal se sienta realmente motivado; en cambio las consultoras solo hacen su trabajo por el cual se les contrata, en cambio este plan tiene el objetivo de formar parte de toda la organización sin importar el cargo o persona que pertenezca a la empresa, ya que la motivación es parte de las emociones positivas del ser humano y no importa quien sea, ya que sentirse de esa manera es agradable para cualquiera. Y favorable para la organización que reflejara en su rentabilidad, producción y clima laboral de los resultados positivos que le traerá al implementar este plan.

El mercado objetivo a alcanzar son las entidades financieras, ya que es donde el personal está en constante rotación y es necesario que estas organizaciones posean un personal que pueda desarrollarse laboralmente y desempeñarse de manera correcta y que así la empresa obtenga un aumento dentro de sus utilidades, reflejando la diferencia entre una organización y otra por el solo hecho de otorgar mayores beneficios que la competencia.

La ventaja competitiva de nuestro proyecto es la no utilización de recursos monetarios diferenciándonos de los demás que se enfocan solamente en entregas incentivos monetarios para tener buen desempeño laboral.

Por otra parte el empleador destinara menos recursos y tendrá resultados exitosos con nuestro plan de negocios.

Esta consultora posee un modelo de incentivos sin tener necesidad a factores remuneracionales, sino que a reconocimientos públicos por un buen desempeño laboral, dar posibilidad a desarrollarse laboralmente dentro de la organización, convenios con la misma organización financiera a la que pertenecen, mayor cantidad de días administrativos siempre y cuando hayan cumplido con las metas u objetivos propuestos y no poseer un historial de inasistencias injustificadas. También es importante destacar que se le darán facilidades para poder acceder a la educación superior en el caso que el trabajador lo requiera, acomodando sus horarios de trabajo. Comúnmente el trabajador debe pertenecer a algún sindicato de la organización para poder acceder por ejemplo a los bonos de finalización de conflicto y ya que a muchos trabajadores no les gustaría pertenecer a uno, por esta razón sin importar que el trabajador no pertenezca a este, de igual manera se le otorgara el bono de fin de conflicto.

Este plan de motivación es posible implementarlo en cualquier tipo de organización financiera, ya que en todas trabajann personas que requieren ser motivadas constantemente, por ello es importante aclarar que dependiendo el tipo de organización y de su cultura organizacional es como se definirá la mejor manera implementar este proyecto dentro de la organización, para dar a conocer este proyecto se tomara un grupo de empresas a las que se les ofrecerá el servicio y para evitar caer en la incertidumbre de que el servicio contratado no es rentable para la organización se les ofrecerá un mes gratuito del proyecto en modo de prueba y si no se consiguen los resultados deseados se les dará la opción de no seguir implementando el proyecto, pero en el caso de que el proyecto si sea de su agrado, se le otorgara una garantía de satisfacción total y de controles mensuales para evaluar si es necesario implementar algún otro factor motivante dentro de los trabajadores, así se estará en constante contacto con las empresas usuarias del plan.

El grupo de trabajo que forma parte de nuestro equipo es especializado en RR.HH en el área de motivación y serán quienes analizaran y tomaran decisiones frente a las problemáticas de la empresa.

El peligro está en que: una vez que ese aumento dinerario se repite, pasa a considerarse como un derecho adquirido, como un plus a añadir en nuestra nomina, perdiendo así todo su poder para motivarnos . Es más si un día dejamos de percibirlo, se consigue el efecto contrario: sentimos que nos privan de algo que ya nos pertenecía, creando el consiguiente molestar.

No se trata de que deban desaparecer las compensaciones económicas. Pero no se pueden convertir en el único método empleado para motivar al personal.

Estas oportunidades de empresas nos motivo e impulso a pensar, crear, innovar e implementar ideas creativas para todas aquellas empresas donde surja esta problemática. Con el fin que no exista desmotivación dentro de la organización. No tan solo en lo económico sino que también en el desarrollo profesional y personal. Y sea un agrado para el trabajador llegar a su lugar de trabajo logrando un satisfactorio desempeño laboral.

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domingo, 15 de septiembre de 2013

Talento y motivación

Todos los autores e investigadores del ámbito del talento coinciden en que la motivación es un componente importante en su desarrollo. El talento lo podemos apreciar como potencialidad, compuesto por una serie de competencias o pre requisitos y como resultado. Para ser valorado como talentoso, el sujeto debe tener logros relevantes en un área a de la actividad humana, que puede ser el arte, la ciencia, el deporte, la gerencia, entre otros.
Es poco probable que una persona sin motivación logre resultados relevantes en una carrera profesional. En el ámbito académico, en la universidad, por ejemplo, sí podemos encontrar estudiantes que sin altos niveles de motivación logren calificaciones elevadas. La explicación de este hecho se encuentra en la distinción que hace el autor Joseph Renzulli entre el talento académico y el creativo.

Según este autor mencionado, el talento creativo el que más se necesita en el llamado mundo real, en la vida laboral:

Se manifiesta en logros que toman años o meses para alcanzarlos
Requiere altos niveles de autoconcepto y de compromiso con la tarea
Se puede medir por las contribuciones que haga un sujeto a un área del conocimiento
La naturaleza de la contribución está en el descubrimiento
Se necesita de la creatividad
La edad típica en que se ha estudiado es la adultez
Está orientado a la solución de problemas reales

El talento académico se caracteriza por:

Los logros le toman menos tiempo (horas, días, semanas)
No requiere altos niveles de compromiso con la tarea
Se mide por la competencia del sujeto en un área del desempeño o en varias áreas del conocimiento
La naturaleza de la contribución depende del aprendizaje de lo conocido
No requiere de altos niveles de creatividad
La edad típica en que se ha estudiado es la niñez
Se relaciona con capacidades académicas

En opinión de J. Renzulli, ambos tipos de talento son importantes. Usualmente hay una interacción entre los dos, pues se pueden dar en una misma persona. Ambos pueden ser estimulados por medio de programas especiales, pero el que tiene mayor relevancia es el primero porque la historia no recuerda a las personas que tienen altas puntuaciones en los tests de inteligencia o que aprenden bien sus lecciones en la escuela.

Esto los distingue de los grandes creadores o de aquellos que hacen los descubrimientos científicos. También puede explicar por qué las contribuciones eminentes se hacen siempre en una o dos áreas limitadas del conocimiento.

No obstante, estas distinciones relevantes, es necesario estar motivado para ser enérgico, para alcanzar metas y ser productivo en la vida.

La motivación es la fuerza o el incentivo que conduce a realizar una acción. Está relacionada con la naturaleza y con la intensidad del deseo de comprometerse con una actividad. Según Robert Sterberg hay tres grupos de motivadores relacionados con el alto desempeño: los intrínsecos, los extrínsecos y los adicionales.

La motivación extrínseca es la que proviene del exterior, donde la actividad del sujeto es un medio hacia un fin. La actividad puede ser un medio para ganar dinero, fama, status. Este tipo de motivación centra a la persona en las metas y no en las vías para alcanzarlas. Se le asocia con el hecho de seguir un camino más rápido, más directo para llegar a la meta y casi siempre por una vía evidente y trillada. Generalmente, las personas con este tipo de motivación no tienen cuidado en ver cómo llegan a donde van. El asunto es llegar rápido y recibir la recompensa.

La motivación intrínseca es la que proviene del interior. Ella da la posibilidad de disfrutar con lo que se hace, se obtiene satisfacción personal porque la actividad es significativa en sí misma. No se tienen muy en cuenta las recompensas exteriores. Se hacen las cosas porque se quieren hacer, el trabajo no se ve como tal porque ocasiona placer, se disfruta con lo que se hace.

Sin embargo, la motivación extrínseca no es necesariamente una plaga para la creatividad, en opinión del autor citado, porque determinados motivadores extrínsecos, como la celebridad, tal vez no interfieran en el trabajo creativo de los científicos y de los artistas, por ejemplo.

Algunos sujetos pueden moverse por recompensas extrínsecas aunque mantengan su labor como el centro real de su atención. La motivación extrínseca sola puede socavar la creatividad, pero la combinación de ambas puede intensificarla. Lo mejor es hacer lo que a uno le gusta y, además, que le paguen por ello.

Los motivadores intrínsecos deben ser particularmente importantes en la fase inicial de la formulación del problema, de la generación de ideas propias acerca del trabajo a realizar, mientras que la extrínseca ayuda en la fase de producción, cuando el producto necesita ser desarrollado en todos sus detalles. Así, estos tipos de motivación son interactivos, pueden funcionar juntos, más que en oposición. Lo que hacen las personas altamente creativas es encontrar un camino en el que puedan ser retribuidos y compensados por hacer lo que les agrada.

Los científicos creativos, por ejemplo, se dedican a cargos de investigación en universidades y empresas; porque ello les permite ejercer su iniciativa creadora al mismo tiempo en que se procuran un modo de vivir haciéndolo. Los escritores disfrutan escribiendo, y la mayoría prefiere ganar lo suficiente de modo que puedan dedicarse a escribir todo el tiempo, sin necesidad de trabajar en un empleo estable que les permita escribir sólo cuando encuentran tiempo para hacerlo. Los sujetos creativos, a menudo, modelan su entorno o buscan aquellos donde se les permita ser creativos y son recompensados por ello.

Otra cuestión referida a la motivación es el hecho de permanecer motivado, pues el aburrimiento puede hacer perder la motivación intrínseca. Por esta razón, muchas personas creativas pasan de un campo a otro, o de un tema a otro, para permanecer interesados en lo que hacen, para evitar centrarse en lo que han hecho en lugar de lo que les gustaría hacer.

Por ejemplo, los científicos que se dedican al mismo tema desde hace 25 años y no presentan signos de cambiar, son muy conocidos en su ámbito, pero por lo que hicieron hace años atrás. Para muchos, las tesis de doctorado son el punto culminante y para otros son el inicio de una carrera creativa. En la empresa, ocurre de modo parecido al de la ciencia. En la dirección, tampoco se puede permanecer demasiado tiempo en un mismo puesto.

Además de los motivadores señalados, existen los adicionales entre los que se destacan dos: la motivación de consecución o de logro y la de autorrealización.

La necesidad de logro es el deseo de mejorar, de ser excelente y es una fuente primordial para aumentar la productividad Por ello, se le recomienda a los directivos contratar personal con estas características. También la empresa les puede inculcar a las personas el deseo de logro a través de la visión y de la cultura organizacional. El deterioro de este tipo de motivación es un presagio de decadencia futura para la organización.

A partir de sus investigaciones, McClelland, en 1962, llegó a la conclusión de que la necesidad de alcanzar logros más altos se relaciona de manera positiva con la creatividad hasta cierto punto, después del cual, los sujetos se vuelven menos creativos. Dicho con otras palabras, se precisa de la necesidad de logro, pero no demasiado alta.

La causa de estos resultados puede radicar en que la persona con una necesidad de logro excesivamente alta trabaja con miras al resultado final y al reconocimiento que conseguirá, lo cual distrae la atención de los procesos creativos necesarios para alcanzar el resultado. Los sujetos muy orientados al logro están motivados por la recompensa más que por la tarea, se centran más en el fin que en los medios, lo que retrae y oculta la creatividad.

Muy relacionado con este tema se encuentra la teoría de las expectativas o de las metas. Ella expresa que la perspectiva de la recompensa le infunde energía al comportamiento y el valor percibido del resultado le imprime dirección a la conducta. Dicho con otras palabras, esta concepción se refiere a la relación entre las aspiraciones, las actuaciones y los resultados esperados. La calidad del desempeño depende de las aspiraciones, del valor del resultado y de la manera en que se esté convencido de poseer las destrezas necesarias para el éxito.

La autorrealización, como otro de los motivadores adicionales, significa poner lo máximo de sí en una obra. La creatividad es un medio para autorrealizarse porque las personas estructuran un caos interior que reclama orden y son capaces de lograr organizarlo. Esto les sucede a los músicos y a los artistas plásticos cuando combinan y expresan, por medio de diferentes códigos, sus emociones. Lo mismo sucede cuando se escribe una obra literaria o científica.

En general, los sujetos con altos niveles de desempeño sienten el deseo de hacer algo que los diferencie. Están interesados en lo que quieren lograr hoy y mañana y no en lo que realizaron ayer. Aunque hacen las cosas porque les gustan, a veces, son reticentes a recibir el elogio y la compensación por lo que han hecho.

En lo personal, un recurso importante para lograr el auto desarrollo del talento es averiguar qué es lo que nos gusta, y después, buscar la forma en que eso se convierta en el trabajo de nuestra vida o, por lo menos, en una parte importante de ella. Al principio, crear puede parecer arduo y tedioso, pero se convierte en algo cada vez más atrayente, en la medida en que la persona supera los límites de la duplicación de lo que otros han hecho otros y empieza a trascenderlos.


Para lograr la efectividad organizacional, es conveniente tratar de que los intereses personales, institucionales y sociales armonicen entre sí, siempre que sea posible. De esta manera, se logra correspondencia entre los motivadores intrínsecos y extrínsecos.

Publicado por Edward Silvestre.

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