Quienes somos

Somos Gestión Más una consultora experta en recursos humanos. prestadores de servicios a empresas, principalmente a las entidades financieras, para el apoyo al problema frecuente de la rotación de personal, la des motivación, y poco compromiso con las empresas motivo que a largo plazo trae consecuencias en la gestión de productividad y entrega de servicio.

Objetivo

Dar apoyo a los recursos humanos de cada empresa dando énfasis a la rotación y des motivación del personal y asi capacitarlos y mantenerlos satisfechos con sus labores dando incentivos no monetarios sin tener la necesidad de desvincularlos de la empresa.

Misión

La misión es contar con un equipo especializado tanto en el área de RR.HH como en general para cada empresa en la evaluación y análisis de su equipo de trabajo motivacional y llevar a cabo un buen desempeño y producción del trabajo.

Nuestro objetivo será lograr producir y entregar cada vez un mejor servicio o producto por parte de la empresa al mercado con personas especializadas y con experiencia capacitadas dentro de la misma organización motivándolas desde distintos ámbitos.

Visión

Posicionarnos en el mercado como empresa consultora líder en asesorías a través de entregas de incentivos y beneficios con el fin de motivar al personal institucional de la empresa.

Desarrollo del proyecto.

Existe un nicho dentro del mercado el cual no ha sido explotado, perteneciente al área de recursos humanos de las organizaciones, específicamente en entidades financieras, el cual es lograr un buen desempeño por parte de los trabajadores mediante un modelo de incentivos y beneficios, que no sea necesario recurrir a incentivos monetarios. Para las organizaciones un trabajador que no se siente conforme trabajando para la empresa, sin importar el porqué de su baja productividad, es considerado como un mal trabajador, pero realmente no se dan el tiempo de indagar el motivo de este bajo desempeño o desmotivación. Por esto es importante que una consultora dedicada a implantar un modelo de incentivos y beneficios, se encargue de buscar cuales son los factores que influyen en esta desmotivación, pero en el mercado solo se hacen estudios acerca de esto y no se han implantado modelos para realizar mejoras a este aspecto, es por esto que se presenta esta oportunidad que una consultora con una mirada no perteneciente a la organización se encargue en todo nivel de la organización, mas aun en los altos rangos que es desde donde parte la motivación hacia sus subalternos y dan el ejemplo a seguir, mejorando la cultura organizacional, pero no cambiándola. El marcado bancario requiere de este tipo de consultoras ya que no basta con solo capacitar y aumentar los sueldos, sino que el trabajador se sienta seguro de que tendrá un trabajo estable dependiendo de su desempeño y que se verá reflejado en los beneficios que podrá obtener o reconocimientos por los objetivos cumplidos, este modelo se encargara de aprovechar esta falencia dentro del recurso humano y provocar un cambio a nivel del área bancaria, disminuyendo la rotación de personal.

La industria de las entidades financieras en general poseen factores que son relevantes al momento de lograr ser rentables y exitosas, pero el factor más relevante es el recurso humano el cual cada día toma más fuerza respecto a que se necesitan cada vez más profesionales altamente calificados para lograr desempeñarse correctamente en sus correspondientes cargos. Pero no es suficiente poseer habilidades conocimiento y actitudes para ser eficiente y rendir al máximo, ya que la motivación es de gran relevancia, ya que sin ellos no existiría satisfacción por el trabajo realizado, esta motivación no es necesariamente económica, sino que factores tan simples como una felicitación por haber realizado un buen trabajo es un detonante para que el trabajador perciba que su buen desempeño es reconocido.

El recurso humano abarca todos los niveles jerárquicos de una organización y por esto es fundamental que todo el personal se sienta comprometido con la organización, ya que si perciben que se les motiva constantemente, estos se sentirán satisfechos en el lugar que trabajan, es importante destacar que los niveles motivacionales van variando con el tiempo y lo ideal es que esta variación vaya en alza no a la baja, no importa la cantidad de personas o estabilidad psico-emocional de los trabajadores, ya que es reconfortable pertenecer a una organización comprometida con mantener al personal motivado ,no necesariamente con un aumento de sueldo, sino que existen variadas formas como la posibilidad de desarrollarse laboralmente e la misma empresa en la que trabaja.

El concepto de este negocio es entregar el servicio de aumentar los incentivos y beneficios que le entrega el mercado bancario a sus trabajadores. Existen muchas consultoras encargadas de capacitar, reclutar al personal de una organización pero es solo un servicio pasajero en cambio este plan de motivación provocara mejoras en la cultura organizacional de la empresa, ya que se implementaran estándares de medición mensuales que ayuden a verificar que el personal se sienta realmente motivado; en cambio las consultoras solo hacen su trabajo por el cual se les contrata, en cambio este plan tiene el objetivo de formar parte de toda la organización sin importar el cargo o persona que pertenezca a la empresa, ya que la motivación es parte de las emociones positivas del ser humano y no importa quien sea, ya que sentirse de esa manera es agradable para cualquiera. Y favorable para la organización que reflejara en su rentabilidad, producción y clima laboral de los resultados positivos que le traerá al implementar este plan.

El mercado objetivo a alcanzar son las entidades financieras, ya que es donde el personal está en constante rotación y es necesario que estas organizaciones posean un personal que pueda desarrollarse laboralmente y desempeñarse de manera correcta y que así la empresa obtenga un aumento dentro de sus utilidades, reflejando la diferencia entre una organización y otra por el solo hecho de otorgar mayores beneficios que la competencia.

La ventaja competitiva de nuestro proyecto es la no utilización de recursos monetarios diferenciándonos de los demás que se enfocan solamente en entregas incentivos monetarios para tener buen desempeño laboral.

Por otra parte el empleador destinara menos recursos y tendrá resultados exitosos con nuestro plan de negocios.

Esta consultora posee un modelo de incentivos sin tener necesidad a factores remuneracionales, sino que a reconocimientos públicos por un buen desempeño laboral, dar posibilidad a desarrollarse laboralmente dentro de la organización, convenios con la misma organización financiera a la que pertenecen, mayor cantidad de días administrativos siempre y cuando hayan cumplido con las metas u objetivos propuestos y no poseer un historial de inasistencias injustificadas. También es importante destacar que se le darán facilidades para poder acceder a la educación superior en el caso que el trabajador lo requiera, acomodando sus horarios de trabajo. Comúnmente el trabajador debe pertenecer a algún sindicato de la organización para poder acceder por ejemplo a los bonos de finalización de conflicto y ya que a muchos trabajadores no les gustaría pertenecer a uno, por esta razón sin importar que el trabajador no pertenezca a este, de igual manera se le otorgara el bono de fin de conflicto.

Este plan de motivación es posible implementarlo en cualquier tipo de organización financiera, ya que en todas trabajann personas que requieren ser motivadas constantemente, por ello es importante aclarar que dependiendo el tipo de organización y de su cultura organizacional es como se definirá la mejor manera implementar este proyecto dentro de la organización, para dar a conocer este proyecto se tomara un grupo de empresas a las que se les ofrecerá el servicio y para evitar caer en la incertidumbre de que el servicio contratado no es rentable para la organización se les ofrecerá un mes gratuito del proyecto en modo de prueba y si no se consiguen los resultados deseados se les dará la opción de no seguir implementando el proyecto, pero en el caso de que el proyecto si sea de su agrado, se le otorgara una garantía de satisfacción total y de controles mensuales para evaluar si es necesario implementar algún otro factor motivante dentro de los trabajadores, así se estará en constante contacto con las empresas usuarias del plan.

El grupo de trabajo que forma parte de nuestro equipo es especializado en RR.HH en el área de motivación y serán quienes analizaran y tomaran decisiones frente a las problemáticas de la empresa.

El peligro está en que: una vez que ese aumento dinerario se repite, pasa a considerarse como un derecho adquirido, como un plus a añadir en nuestra nomina, perdiendo así todo su poder para motivarnos . Es más si un día dejamos de percibirlo, se consigue el efecto contrario: sentimos que nos privan de algo que ya nos pertenecía, creando el consiguiente molestar.

No se trata de que deban desaparecer las compensaciones económicas. Pero no se pueden convertir en el único método empleado para motivar al personal.

Estas oportunidades de empresas nos motivo e impulso a pensar, crear, innovar e implementar ideas creativas para todas aquellas empresas donde surja esta problemática. Con el fin que no exista desmotivación dentro de la organización. No tan solo en lo económico sino que también en el desarrollo profesional y personal. Y sea un agrado para el trabajador llegar a su lugar de trabajo logrando un satisfactorio desempeño laboral.

.


domingo, 15 de septiembre de 2013

El recurso humano es quizás el mejor activo de la empresa


Quienes conocen de contabilidad tienen muy claro que el recurso humano, es decir el personal de la empresa, constituye para esta un gasto, pero en realidad es el mejor activo que pueda tener la empresa.

La empresa no es sólo capital y activos fijos. Para poder administrar ese capital y poder operar esos activos fijos, la empresa requiere de personal, y en la medida en que este sea el más adecuado, el más competente, la eficiencia de la empresa será mayor.

Las empresas exitosas, competitivas, se esfuerzan por reclutar el mejor personal, el más capacitado para desarrollar cada una de las tareas necesarios, pues de lo contrario la empresa no tendrá oportunidad para sobrevivir a la competencia.

Aunque contable y financieramente el personal sea considerado como un gasto, debe ser tratado como un activo valioso. La empresa debe implementar políticas de personal como si sus empleados fueran lo más importante que posen.

Solo aquellas empresa que tienen grandes líderes, grandes gerentes y excelentes operarios, son las que sobresalen y se sobreponen a las dificultades, razón suficiente para que la empresa ubique a sus empleados en el lugar que les corresponde.

En nuestro medio, lamentablemente no son muchas las empresas que ven en sus empleados un activo que hay que administrar y mantener  como cualquier otro activo; lo ven simplemente como algo necesario pero irrelevante, como un gasto nada más, y además lo ven como algo que simplemente se reemplaza sino funciona, en lugar de “hacerle mantenimiento”.

El personal al igual que un  activo, entre mejor se le administre, mejor se le trate, mejor será su rendimiento, será más productivo.

Es por eso que las políticas de personal deben ser adecuadas a las necesidades de la empresa desde que se inicia el procedo de reclutamiento hasta que el empleado se retira de la empresa. Un empleado competente, bien tratado y administrado, es un activo muy productivo para la empresa



publicado por: Macarena Hidalgo.

Recursos Humanos



En la gestión de organizaciones, se llama recursos humanos al conjunto de los empleados o colaboradores de esa organización. Pero lo más frecuente es llamar así a la función que se ocupa de adquirir, desarrollar, emplear y retener a los colaboradores de la organización.

Estas tareas las puede desempeñar una persona o departamento en concreto (los profesionales en Recursos Humanos) junto a los directivos de la organización.

El objetivo básico que persigue la función de Recursos Humanos (RRHH) con estas tareas es alinear las políticas de RRHH con la estrategia de la organización, lo que permitirá implantar la estrategia a través de las personas.

Generalmente la función de Recursos Humanos está compuesta por áreas tales como Reclutamiento y Selección, Compensaciones y Beneficos, Capacitación y Desarrollo y Operaciones. Dependiendo de la empresa o institución donde la función de Recursos Humanos opere, pueden existir otros grupos que desempeñen distintas responsabilidades que pueden tener que ver con aspectos tales como la administración de la nómina de los empleados, el manejo de las relaciones con sindicatos, etc.

Para poder ejecutar la estrategia de la organización es fundamental la administración de los Recursos humanos, para lo cual se deben considerar conceptos tales como:

Comunicación
Poder
Liderazgo
Trabajo en Equipo
Negociación
Cultura



publicado por: Macarena Hidalgo.

Diferentes Tipos de planes de Negocios



DIFERENTES TIPOS DE PLANES DE NEGOCIOS:

A plan de negocios es un documento importante que actúa como una hoja de ruta para el éxito de su negocio. Tener una gran idea para iniciar o expandir un negocio no es suficiente todo lo que necesita es un plan de negocios bien escrito y profesional.
Hay diferentes tipos de planes de negocio, elegir el tipo de plan de Negocios es esencial para lograr los fondos de las posibles los inversionistas y los prestamistas. A continuación se presentan los diferentes tipos de plan de negocios, de acuerdo con los requisitos de su negocio:

La puesta en marcha del plan de negocios incluye: resumen, examen general empresa, descripción de servicios, análisis de la industria, análisis de marketing, plan operativo y proyección financiera.

Planes internos: los planes internos son el tipo de planes que se ha escrito para la orientación del personal interno. Por lo general, está escrito en viñetas, que podrían no requieren una descripción detallada. Sólo podrán cubrir los principales puntos que el equipo directivo tiene que saber.

Un plan estratégico: Un plan estratégico es el plan que contiene las estrategias que vayan a adoptar para un determinado proyecto. ¿Qué estrategias de publicidad que adopten en la comercialización de su negocio, lo que las estrategias que adoptan para ofrecer nuevos servicios. Esto lluvia de ideas sobre cómo el proyecto se puede hacer.

Plan de crecimiento: Este es el plan de utilizar para los negocios ya establecidos y exitosos, que están buscando para el siguiente nivel de crecimiento. El plan detalla cómo el crecimiento se llevará a cabo y cuáles son las estrategias utilizadas en el crecimiento y el éxito del negocio.

Los planes operacionales: un plan operativo es el plan general por escrito a los propietarios y empleados. Este plan detalla las estrategias utilizadas para manejar un negocio, los próximos proyectos, misión y visión de la empresa y las responsabilidades del trabajo de los diferentes empleados.

Un plan de negocios es un documento importante para atraer a posibles inversionistas y prestamistas. Si usted está escribiendo plan de negocios para los inversionistas y prestamistas asegurarse de que tiene que ser de acuerdo a sus necesidades y debe ser profesional.


Publicado por: Macarena Hidalgo.

¿Para que sirve un Plan de Negocios?


¿Para que sirve un Plan de Negocios?


El plan de negocios es pues un documento único en donde se muestran todos los aspectos de un proyecto, con el fin de:
- Que los superiores de una empresa los aprueben.
- Para convencer un inversionista de que puede con toda tranquilidad, invertir en nuestro negocio.
- Para en caso de pedir un préstamo, respaldarlo con la efectividad del negocio mostrado en el Plan.
- Para presentar un oferta de compraventa.
- Para conseguir una licencia o una franquicia de una compañía nacional o extranjera.
- Para despertar el interés de invertir en el negocio por un socio potencial.
- El plan de negocio sirve también para revaluar su negocio, buscar alternativas, poner en práctica acciones y así reorientarlo.


Publicado por:  Macarena Hidalgo.



ejemplo de motivacion en una empresa

Motivación

 Motivación


    Definición de motivación (en general): La motivación son determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Este término está relacionado con el de voluntad y el del interés. Las distintas escuelas de psicología tienen diversas teorías sobre cómo se origina la motivación y su efecto en la conducta observable. La motivación, en pocas palabras, es la Voluntad para hacer un esfuerzo, por alcanzar las metas de la organización, condicionado por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad personal.


    Definición etimológica: la palabra motivación proviene del latín motivus (movimiento) y el sufijo –ción (acción y afecto). Según esto, la motivación es la causa de una acción. Motivus también es la base de las palabras motivar y motivo.

    Definición de motivación en la empresa: La habilidad de la empresa para crear un entorno en el cual los empleados puedan y estén dispuestos a manifestar estas repuestas que se desean y a trabajar para conseguir el amplimieto de las metas de la empresa. Es importante o esencial que las metas de la empresa se consideren iguales o semejantes con las necesidades humanas.


       Aspectos:
1) Subordinación. Se refiere a la disposición de los trabajadores para recibir órdenes y reconocer la necesaria existencia de ciertas prerrogativas de la administración, incluyendo el mantenimiento de la disciplina.
2) lealtad. Se entiende en el sentido de una identificación positiva con la empresa y en la voluntad de compartir su destino.
3) productividad. Se refiere simplemente a la obvia necesidad de que el trabajo produzca de manera eficiente
.


                       este es uno de los temas que más llama la atención dentro de una organización y que no muchos se preocupan del tema..

                        Publicado por Roxana Valdebenito.

Las dos caras de la Motivación

En la actualidad la mayoría de las personas se encuentran buscando la mejor manera de salir adelante y ser feliz, una de las cosas que ayudan a que estos deseos se conviertan en realidad es la motivación para realizarlos; nuestro éxito y felicidad dependen en gran parte de la motivación con la que trabajamos diariamente, sin embargo, la motivación tiene dos formas de expresión o dos caras distintas.

Existe la motivación a corto plazo o rápida y la motivación a largo plazo o lenta. La motivación a corto plazo o rápida es aquella que tiene la capacidad de hacernos sentir bien ya sea con un libro, cuento, circunstancia o en una conferencia logrando motivarnos a intentar nuevas cosas y a ser mejores; a veces, tan solo en una hora de un motivante discurso pueden lograr hacernos sentir bien al igual que lo hace un aspirina al calmar nuestro dolor rápidamente, aunque no nos cura para siempre.

La motivación a largo plazo o lenta es aquella que paso a paso y poco a poco nos enseña los principios que debemos usar en nuestras vidas con lo que después de un proceso logra arrancar todos nuestros problemas de raíz, logrando un entusiasmo permanente así como lo hace un tratamiento médico que logra terminar con la enfermedad de raíz y hace que estés nuevamente sano.

No podemos decir que la motivación rápida sea mala porque no arranca el problema de raíz, aunque la motivación a largo plazo es mejor; la motivación rápida también ayuda a curar nuestros males y a inyectarnos entusiasmo y así a a pesar de que existe un tratamiento contra la migraña la mayoría de las personas usa la aspirina para calmar su dolor rápidamente aunque sea por un momento y no por eso la aspirina es mala. Es por eso que podemos con toda confianza utilizar en nuestra vida las dos caras de la motivación porque ambas te ayudan a ser mejor.

Publicado por Edward Silvestre.

Talento y motivación

Todos los autores e investigadores del ámbito del talento coinciden en que la motivación es un componente importante en su desarrollo. El talento lo podemos apreciar como potencialidad, compuesto por una serie de competencias o pre requisitos y como resultado. Para ser valorado como talentoso, el sujeto debe tener logros relevantes en un área a de la actividad humana, que puede ser el arte, la ciencia, el deporte, la gerencia, entre otros.
Es poco probable que una persona sin motivación logre resultados relevantes en una carrera profesional. En el ámbito académico, en la universidad, por ejemplo, sí podemos encontrar estudiantes que sin altos niveles de motivación logren calificaciones elevadas. La explicación de este hecho se encuentra en la distinción que hace el autor Joseph Renzulli entre el talento académico y el creativo.

Según este autor mencionado, el talento creativo el que más se necesita en el llamado mundo real, en la vida laboral:

Se manifiesta en logros que toman años o meses para alcanzarlos
Requiere altos niveles de autoconcepto y de compromiso con la tarea
Se puede medir por las contribuciones que haga un sujeto a un área del conocimiento
La naturaleza de la contribución está en el descubrimiento
Se necesita de la creatividad
La edad típica en que se ha estudiado es la adultez
Está orientado a la solución de problemas reales

El talento académico se caracteriza por:

Los logros le toman menos tiempo (horas, días, semanas)
No requiere altos niveles de compromiso con la tarea
Se mide por la competencia del sujeto en un área del desempeño o en varias áreas del conocimiento
La naturaleza de la contribución depende del aprendizaje de lo conocido
No requiere de altos niveles de creatividad
La edad típica en que se ha estudiado es la niñez
Se relaciona con capacidades académicas

En opinión de J. Renzulli, ambos tipos de talento son importantes. Usualmente hay una interacción entre los dos, pues se pueden dar en una misma persona. Ambos pueden ser estimulados por medio de programas especiales, pero el que tiene mayor relevancia es el primero porque la historia no recuerda a las personas que tienen altas puntuaciones en los tests de inteligencia o que aprenden bien sus lecciones en la escuela.

Esto los distingue de los grandes creadores o de aquellos que hacen los descubrimientos científicos. También puede explicar por qué las contribuciones eminentes se hacen siempre en una o dos áreas limitadas del conocimiento.

No obstante, estas distinciones relevantes, es necesario estar motivado para ser enérgico, para alcanzar metas y ser productivo en la vida.

La motivación es la fuerza o el incentivo que conduce a realizar una acción. Está relacionada con la naturaleza y con la intensidad del deseo de comprometerse con una actividad. Según Robert Sterberg hay tres grupos de motivadores relacionados con el alto desempeño: los intrínsecos, los extrínsecos y los adicionales.

La motivación extrínseca es la que proviene del exterior, donde la actividad del sujeto es un medio hacia un fin. La actividad puede ser un medio para ganar dinero, fama, status. Este tipo de motivación centra a la persona en las metas y no en las vías para alcanzarlas. Se le asocia con el hecho de seguir un camino más rápido, más directo para llegar a la meta y casi siempre por una vía evidente y trillada. Generalmente, las personas con este tipo de motivación no tienen cuidado en ver cómo llegan a donde van. El asunto es llegar rápido y recibir la recompensa.

La motivación intrínseca es la que proviene del interior. Ella da la posibilidad de disfrutar con lo que se hace, se obtiene satisfacción personal porque la actividad es significativa en sí misma. No se tienen muy en cuenta las recompensas exteriores. Se hacen las cosas porque se quieren hacer, el trabajo no se ve como tal porque ocasiona placer, se disfruta con lo que se hace.

Sin embargo, la motivación extrínseca no es necesariamente una plaga para la creatividad, en opinión del autor citado, porque determinados motivadores extrínsecos, como la celebridad, tal vez no interfieran en el trabajo creativo de los científicos y de los artistas, por ejemplo.

Algunos sujetos pueden moverse por recompensas extrínsecas aunque mantengan su labor como el centro real de su atención. La motivación extrínseca sola puede socavar la creatividad, pero la combinación de ambas puede intensificarla. Lo mejor es hacer lo que a uno le gusta y, además, que le paguen por ello.

Los motivadores intrínsecos deben ser particularmente importantes en la fase inicial de la formulación del problema, de la generación de ideas propias acerca del trabajo a realizar, mientras que la extrínseca ayuda en la fase de producción, cuando el producto necesita ser desarrollado en todos sus detalles. Así, estos tipos de motivación son interactivos, pueden funcionar juntos, más que en oposición. Lo que hacen las personas altamente creativas es encontrar un camino en el que puedan ser retribuidos y compensados por hacer lo que les agrada.

Los científicos creativos, por ejemplo, se dedican a cargos de investigación en universidades y empresas; porque ello les permite ejercer su iniciativa creadora al mismo tiempo en que se procuran un modo de vivir haciéndolo. Los escritores disfrutan escribiendo, y la mayoría prefiere ganar lo suficiente de modo que puedan dedicarse a escribir todo el tiempo, sin necesidad de trabajar en un empleo estable que les permita escribir sólo cuando encuentran tiempo para hacerlo. Los sujetos creativos, a menudo, modelan su entorno o buscan aquellos donde se les permita ser creativos y son recompensados por ello.

Otra cuestión referida a la motivación es el hecho de permanecer motivado, pues el aburrimiento puede hacer perder la motivación intrínseca. Por esta razón, muchas personas creativas pasan de un campo a otro, o de un tema a otro, para permanecer interesados en lo que hacen, para evitar centrarse en lo que han hecho en lugar de lo que les gustaría hacer.

Por ejemplo, los científicos que se dedican al mismo tema desde hace 25 años y no presentan signos de cambiar, son muy conocidos en su ámbito, pero por lo que hicieron hace años atrás. Para muchos, las tesis de doctorado son el punto culminante y para otros son el inicio de una carrera creativa. En la empresa, ocurre de modo parecido al de la ciencia. En la dirección, tampoco se puede permanecer demasiado tiempo en un mismo puesto.

Además de los motivadores señalados, existen los adicionales entre los que se destacan dos: la motivación de consecución o de logro y la de autorrealización.

La necesidad de logro es el deseo de mejorar, de ser excelente y es una fuente primordial para aumentar la productividad Por ello, se le recomienda a los directivos contratar personal con estas características. También la empresa les puede inculcar a las personas el deseo de logro a través de la visión y de la cultura organizacional. El deterioro de este tipo de motivación es un presagio de decadencia futura para la organización.

A partir de sus investigaciones, McClelland, en 1962, llegó a la conclusión de que la necesidad de alcanzar logros más altos se relaciona de manera positiva con la creatividad hasta cierto punto, después del cual, los sujetos se vuelven menos creativos. Dicho con otras palabras, se precisa de la necesidad de logro, pero no demasiado alta.

La causa de estos resultados puede radicar en que la persona con una necesidad de logro excesivamente alta trabaja con miras al resultado final y al reconocimiento que conseguirá, lo cual distrae la atención de los procesos creativos necesarios para alcanzar el resultado. Los sujetos muy orientados al logro están motivados por la recompensa más que por la tarea, se centran más en el fin que en los medios, lo que retrae y oculta la creatividad.

Muy relacionado con este tema se encuentra la teoría de las expectativas o de las metas. Ella expresa que la perspectiva de la recompensa le infunde energía al comportamiento y el valor percibido del resultado le imprime dirección a la conducta. Dicho con otras palabras, esta concepción se refiere a la relación entre las aspiraciones, las actuaciones y los resultados esperados. La calidad del desempeño depende de las aspiraciones, del valor del resultado y de la manera en que se esté convencido de poseer las destrezas necesarias para el éxito.

La autorrealización, como otro de los motivadores adicionales, significa poner lo máximo de sí en una obra. La creatividad es un medio para autorrealizarse porque las personas estructuran un caos interior que reclama orden y son capaces de lograr organizarlo. Esto les sucede a los músicos y a los artistas plásticos cuando combinan y expresan, por medio de diferentes códigos, sus emociones. Lo mismo sucede cuando se escribe una obra literaria o científica.

En general, los sujetos con altos niveles de desempeño sienten el deseo de hacer algo que los diferencie. Están interesados en lo que quieren lograr hoy y mañana y no en lo que realizaron ayer. Aunque hacen las cosas porque les gustan, a veces, son reticentes a recibir el elogio y la compensación por lo que han hecho.

En lo personal, un recurso importante para lograr el auto desarrollo del talento es averiguar qué es lo que nos gusta, y después, buscar la forma en que eso se convierta en el trabajo de nuestra vida o, por lo menos, en una parte importante de ella. Al principio, crear puede parecer arduo y tedioso, pero se convierte en algo cada vez más atrayente, en la medida en que la persona supera los límites de la duplicación de lo que otros han hecho otros y empieza a trascenderlos.


Para lograr la efectividad organizacional, es conveniente tratar de que los intereses personales, institucionales y sociales armonicen entre sí, siempre que sea posible. De esta manera, se logra correspondencia entre los motivadores intrínsecos y extrínsecos.

Publicado por Edward Silvestre.

Cómo recobrar la motivación cuando las cosas no van bien

Hay veces en que ciertas circunstancias de la vida pueden provocar que dejes de ver tus objetivos claros y que pienses en abandonar tus planes y renunciar a lo que te habías propuesto. Son situaciones difíciles, a veces inesperadas, que hacen que afloren tus miedos e inseguridades, que te dejes llevar por el desaliento, pierdas la motivación y te sientas perdida, sin rumbo.
¿Qué puedes hacer si te encuentras en una situación así? ¿Cómo puedes recobrar tu motivación y seguir adelante con tus proyectos? Si estás dispuesta a poner de tu parte, a seguir adelante como sea, hay varias cosas que te pueden ayudar:

Acepta lo que es.

Es más fácil decirlo que hacerlo, pero es la realidad. La aceptación es un paso importante, saber que llegarán mejores momentos, que esto es un bache en tu vida. Resistirse al cambio sólo va a hacer que lo pases peor. Una forma de empezar a aceptar las cosas es mostrar gratitud por lo que todavía tienes, por poco que sea. Piensa en tres cosas por las que puedes estar agradecida todos los días, incluso pequeñas cosas valen: un día bonito, tener para comer, el apoyo de tu familia, la sonrisa de un desconocido, seguro que puedes encontrar más de tres.


Encuentra tiempo Todos los días para hacer algo que te guste.

Aunque sólo sean 5 minutos, dedícalos a cuidarte. Sea lo que sea lo que te hace sentir bien: un rato al sol con un café, un buen libro, hacer ejercicio, darte un baño, jugar con tu hijo, rezar, lo que más te apetezca. Coge otra vez lápiz y papel y haz una lista con las cosas que te dan energía, que te hacen sentir bien y empieza hoy mismo.


Busca apoyo.

Es un hecho, las personas que se relacionan socialmente son más felices. Aunque ahora sólo te apetezca estar sola y encerrarte en casa, es justo lo contrario lo que te hará sentir mejor. Rodéate de gente que te quiera y que te ayude a pensar en el futuro, nada de víctimas ni pesimistas. Tu pareja, tu familia, tus mejores amigos, tu coach. Quien tú quieras, pero alguien.


Descansa y Reflexiona.

En una época en la que todos vamos corriendo a todas partes, parar a recuperar la energía te vendrá muy bien. Ahora es un buen momento para pararte a pensar por dónde vas y qué es lo que quieres. Normalmente este tipo de situaciones hace que cambien tus prioridades, así que coge lápiz y papel (o siéntate al ordenador si lo prefieres) y empieza a apuntar todo lo que se te venga a la cabeza ante la pregunta “¿qué quiero?” No lo que los demás quieren o creen que es mejor para ti, lo que tú quieres.


Revisa tus objetivos y proyectos actuales.

¿Están en concordancia con lo que quieres? Recuerda que tus acciones y objetivos solo son útiles si te llevan a donde tu quieres ir. Por eso es importante que te tomes tiempo para decidir dónde quieres ir y en qué punto del camino estas.


 Céntrate en el siguiente paso a dar.

 Muchas veces cuando nos proponemos algo importante, nos agobiamos al ver todo lo que queda por hacer. Lo mejor es centrarse sólo en un paso, el que tienes que dar a continuación. Aunque siempre tengas en mente el destino final, centrarte en el siguiente paso a dar hará que te resulte más fácil avanzar y ya se sabe, paso a paso.


Recuérdate constantemente por qué quieres lograr tus proyectos.


Visualiza el resultado final, guarda fotos o recortes de cosas que te motiven y te recuerden cual es tu objetivo. Una vez que tengas claro por qué tus proyectos son importantes para ti, el cómo no será un problema sino un mero obstáculo. Además, el hecho de saber lo que quieres y qué pasos tienes que dar para conseguirlo es algo que te hará sentir motivada casi sin quererlo.

Publicado por Edward Silvestre.

Articulo acerca de dos normas para motivar a los que te rodean.

Dos normas básicas de motivación que, a pesar de ser obvias, en realidad no lo son tanto; y que conviene tener en cuenta porque son muy útiles para esos casos y muchos otros. Es fundamental que recuerdes que:

1. Lo que se premia, se repite

2. Lo que se castiga, se evita.

Lo que se premia, se repite. Esto en sí es fácil de entender. Haces algo bien, te premian de alguna forma y, por supuesto, lo repites. El premio puede variar dependiendo de cada persona y situación: sueldo, alabanzas, más responsabilidad, regalos, sonrisa Sin embargo, aunque parece simple, no se hace muy a menudo. Al contrario, muchas veces tratamos a las personas que han hecho algo bien con indiferencia, dando por sentado que así es cómo tiene que hacerse y, por tanto, no hay premio que valga. O bien con algo que, quizá para ti no, pero para ellos es un castigo.

Y aquí viene la segunda regla: lo que se castiga, se evita. Si una persona se esfuerza mucho y como consecuencia le exiges más, ¿para qué va a volver a esforzarse? ¿Para que le des otra pila de trabajo, para que le exijas todavía más? Muchas personas no dan todo lo que podrían porque en ese caso solo se esperaría más de ellas.

Esto es muy frecuente, además en todos los ámbitos. Es la típica persona que hace las cosas rápido y bien, que acaba antes que los demás porque es eficiente y no se pasa media mañana tomando cafés, y ¿tú qué haces? ¿Le dejas irse a casa antes, ya que ha hecho todo el trabajo? ¿O más bien le das más para que vaya adelantando, y que no se le ocurra irse ni un minuto antes de tiempo?

¿Qué sentido tiene darle a un trabajador que ha hecho algo muy bien más trabajo como “premio” y ninguna recompensa, sea del tipo que sea? En el fondo le estás castigando y, por tanto, disminuye su motivación. Por supuesto, siempre está el caso de las personas que son tan honradas, trabajadoras y responsables que van aceptándolo todo sin poner pegas, pero eso no significa que estén contentas y motivadas. Lo que significa es que llegará un día en que estarán tan quemadas que se irán en cuanto puedan y te quedarás sin alguien valioso para ti.

Si te preocupa la motivación de tu equipo, tus empleados o cualquier otra persona es porque te has dado cuenta de que algo falla. Si el comportamiento que ves no es el que quieres piensa qué es lo que has estado recompensando. Si a un niño que grita le das toda tu atención y al que está calladito no, adivina quien se está llevando el premio y qué va a seguir haciendo. Si cuando alguien hace algo bueno no le das importancia “porque es lo que debería ser”, para qué va a esforzarse más. Así que ya sabes, deja de premiar lo que no quieras que se repita y viceversa. Y sobre todo piensa en todas esas personas que hacen un gran trabajo y a las que no se lo reconoces, no sea que cuando te des cuenta sea demasiado tarde. Y ya sabes que esto no sólo es aplicable al mundo laboral.


Aunque teóricamente es fácil darse cuenta, en la práctica no lo es tanto. A veces no es tan obvio, es muy fácil, sin darnos cuenta, premiar lo que no queremos y castigar lo que sí, pero los resultados que obtienes no mienten. Así que párate bien a pensar en lo que te rodea y por qué es así, qué estás premiando y qué estás castigando.

Publicado por Edward Silvestre.

La Motivación.

La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo. La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta.
En psicología y filosofía, la motivación implica estados internos que dirigen el organismo hacia metas o fines determinados; son los impulsos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Este término está relacionado con voluntad e interés.
Las distintas escuelas de psicología tienen diversas teorías sobre cómo se origina la motivación y su efecto en la conducta. Todas aportan, desde diferentes perspectivas, conceptos clarificadores que explican cómo se origina . Para comprender mejor la motivación humana, la teoría que mejor la describe es la aportada por Maslow, el cual jerarquizó los motivos que todo ser humano tiene o podría tener dependiendo de su situación personal.
Teorías sobre la motivación:
·         Pirámide de Maslow
·         Teoría de los dos factores
·         Teoría X y Teoría Y
·         Efecto Pigmalión
·         Teorías de Clayton Alderfer
·         Teoría de la esperanza
·         Teoría de la equidad laboral
Motivación de trabajo es un conjunto de fuerzas energéticas que se originan tanto dentro como más allá de ser un individuo, para iniciar un comportamiento relacionado con el trabajo y para determinar su forma, dirección, intensidad y rendimiento.
Mientras que la motivación a menudo puede utilizarse como una herramienta para ayudar a predecir el comportamiento, varía considerablemente entre los individuos y a menudo debe combinarse con la capacidad y los factores ambientales para influir realmente en rendimiento y comportamiento. Debido a la función de motivación en que influyen en el rendimiento y comportamiento laboral, es clave para las organizaciones a comprender y estructurar el ambiente de trabajo para fomentar comportamientos productivos y desalentar a aquellos que son improductivos.
La motivación en los colaboradores de una compañía es de vital importancia debido a que ellos darán todo de sí en pro de un objetivo personal u organizacional. La motivación laboral se da mediante la relación de recompensas y rendimiento; ya que este tipo de incentivos les da mérito o reconocimiento a labores asignadas.
Un personal altamente motivado le aporta ideas creativas e innovadoras a la compañía que quizás podrán generarle éxito al grupo de trabajo en la organización.
La motivación exige necesariamente que haya alguna necesidad de cualquier grado; ésta puede ser absoluta, relativa, de placer o de lujo. Siempre que se esté motivado a algo, se considera que ese algo es necesario o conveniente. La motivación es el lazo que une o lleva esa acción a satisfacer esa necesidad o conveniencia, o bien a dejar de hacerlo.
Los motivos pueden agruparse en diversas categorías:
·         En primer lugar figuran los motivos racionales y los emocionales.
·         Los motivos pueden ser egocéntricos o altruistas.
·         Los motivos pueden ser también de atracción o de rechazo, según muevan a hacer algo en favor de los demás o a dejar de hacer algo que se está realizando o que podría hacerse.
La programación neurolingüística sostiene por el contrario que no existe una manera de motivar al personal de toda una empresa, sino que los objetivos deben ser ajustados a cada grupo o persona de acuerdo con sus características.5
Factores extrínsecos e intrínsecos
La motivación también puede ser debida a factores intrínsecos y factores extrínsecos. Los primeros vienen del entendimiento personal del mundo y los segundos vienen de la incentivación externa de ciertos factores.
Factores extrínsecos pueden ser:
·         El dinero
·         El tiempo de trabajo
·         Viajes
·         Coches
·         Cenas
·         Bienes materiales
Todos estos factores pueden incrementarse o disminuirse en el espacio alrededor del individuo; sin embargo, los factores intrínsecos dependen del significado que le dé la persona a lo que hace. Si bien es cierto, los llamados factores extrínsecos también dependen de esta interpretación de la persona, éstos pueden cambiarse radicalmente de forma muy rápida, mientras que los intrínsecos requieren de un trabajo de asimilación más adecuado a la mente del individuo. Los factores intrínsecos tratan de los deseos de las personas de hacer cosas por el hecho de considerarlas importantes o interesantes.
Existen tres factores intrínsecos importantes.
·         Autonomía: el impulso que dirige nuestras vidas, libertad para tener control sobre lo que hacemos.
·         Maestría: el deseo de ser mejor en algo que realmente importa.
·         Propósito: la intención de hacer lo que hacemos por servicio a algo más grande que nosotros mismos.
A partir de un estudio en el que participaron más de 6000 personas Steven Reiss propuso una teoría que encuentra 16 deseos básicos que guiarían prácticamente todos los comportamientos humanos. Los 16 deseos básicos que motivan nuestras acciones y definen nuestra personalidad son:
·         Aceptación, la necesidad de sentirse aprobado.
·         Curiosidad, la necesidad de aprender.
·         Comer, la necesidad de alimentarse.
·         Familia, la necesidad de tener hijos.
·         Honor, la necesidad de ser leal a los valores tradicionales de nuestro grupo étnico o clan.
·         Idealismo, la necesidad de buscar justicia social.
·         Independencia, la necesidad de asegurar la individualidad.
·         Orden, la necesidad de tener un ambiente organizado y estable.
·         Actividad física, la necesidad de hacer ejercicio.
·         Poder, la necesidad de influenciar.
·         Romance, la necesidad sexual.
·         Ahorrar, la necesidad de guardar.
·         Contacto social, la necesidad de tener amigos.
·         Posición social, la necesidad de destacar socialmente.
·         Tranquilidad, la necesidad de sentirse seguro.


Publicado por Edward Silvestre.

sábado, 14 de septiembre de 2013

Motivación laboral empresarial

La rotación laboral en la empresa es un problema constante al cual se enfrentan todos los empresarios en el exigente y competitivo mercado laboral. La mayor parte de egresados universitarios tienen grandes aspiraciones y, si están bien calificados, tendrán mayor posibilidad de escoger la empresa en la cual desean trabajar y desarrollarse profesionalmente.
En este sentido, contar con herramientas adecuadas para saber elegir al personal que la empresa necesita, brindar posibilidades de desarrollo profesional, un buen ambiente de trabajo y motivar a los trabajadores en todo momento, constituyen exigencias propias del mercado que el empresario debe saber afrontar en forma adecuada. En la contratación, se deben tener en cuenta los objetivos planteados por la empresa y las necesidades laborales generadas en virtud a esta finalidad, lo cual implica contratar al trabajador que realmente cumple con el perfil que la empresa necesita. La etapa de promoción y motivación implica plantear una política integral de promoción y motivación cuya aplicación se realice de forma transversal, diferenciando la naturaleza de la prestación laboral y la capacidad de cada trabajador. Si bien la correcta elección de personal es importante, la motivación al personal se presenta constante en las relaciones laborales y constituye una herramienta indispensable para fidelizar al trabajador, promover y mejorar el trabajo individual y crear un buen ambiente laboral y, por consiguiente, mejorar las relaciones entre directivos y personal, lo que finalmente conducirá a un mejor manejo de todo el proceso de producción o una mejor calidad en el servicio de la empresa.
Estrictamente motivar es mover a una persona a realizar algo que deseamos que haga , estrictamente motivar significa dar causa o motivo para algo, y si queremos aplicar esta definición a las relaciones personales podríamos señalar que motivar es disponer del ánimo de alguien para que proceda de un determinado modo. Coincido completamente con el autor de la frase: “Dirigir no es más que motivar a las personas en una determinada dirección”, pues las principales causas del fracaso directivo se encuentran en la insensibilidad para con los trabajadores, el egocentrismo del directivo o empleador y la falta de habilidad para tratar y dirigir personas. En este sentido, motivar no sólo implica incentivar o generar un interés particular para que mis trabajadores realicen sus labores con mayor agrado y desprendimiento, implica además una influencia subyacente que los hace sentirse partes de la empresa, importantes en todo momento, y con la convicción de que su trabajo será correctamente recompensado, no sólo con un sueldo por lo menos justo, sino darle la posibilidad, en virtud a su esfuerzo, de llegar más lejos y alcanzar sus metas profesionales y personales.
Como podemos advertir, dirigir bien implica esencialmente motivar, y motivar correctamente, implica a su vez la necesidad no sólo de conocer cómo tratar al personal, sino también conocer en la medida de lo posible, la capacidad y principales características y los objetivos y metas de cada uno de los trabajadores. Sólo conociéndolos podré tratarlos adecuadamente, motivarlos y hacer crecer en ellos todas las capacidades inherentes a su persona en beneficio de la empresa y del propio directivo como persona. Ahora bien, siempre hemos escuchado decir que no hay mejor forma de enseñar que con el ejemplo. En este sentido, podemos agregar que dirigir y motivar exige de forma casi natural ser realmente un líder. Enseñar con el ejemplo, trabajar de forma correcta y comprometida, es un hecho que definitivamente genera motivación en el personal. Además, enseñar trabajando generará en los trabajadores un sentimiento de respeto y distinción, que hará del directivo una verdadera autoridad y no alguien que sólo tiene el poder para mandar.
Dentro del aspecto motivacional, el clima laboral es importante. Generar lazos de respeto y amistad sin que se tergiverse la estructura jerárquica de la empresa, será un buen motor para el desarrollo integral de la empresa y los trabajadores. Sin embargo, la motivación exige más que eso, motivar exige establecer metas y evidentemente reconocimientos o promociones. Evidentemente, será difícil promocionar a todo el personal, pero en la medida que se realice una escala justa y razonable las promociones constituirán una buena forma de incentivar, obviamente con el aumento salarial que la promoción podría incluir.
Mientras se configuren hechos merecedores de promoción es importante reconocer la buena labor que un trabajador esté haciendo en la empresa, no sólo para distinguirlo y ponerlo de ejemplo, sino, con ello, mejorar su autoestima, hacerlo sentir importante para la empresa, lo que indiscutiblemente aumentará su identificación e incluso será más eficiente o buscará nuevos medios para hacer mejor su trabajo. Los reconocimientos en este sentido, son muy buenos para motivar y crear un buen clima laboral, aquel en el cual se reconoce la labor de trabajadores identificados con la empresa y con sus propias metas. En este sentido, constituye una situación importante, que los trabajadores tengan bastante claras sus metas y objetivos. Aunque a la gran mayoría de empresarios no les interese saber los objetivos de sus trabajadores, tener a la mano esta información permitiría identificar aquellos trabajadores que potencialmente pueden incrementar el porcentaje de rotación laboral, y eso podría servir, no para despedirlo inmediatamente sino para identificarnos con el trabajador, ayudarlo a conseguir sus metas personales, pues cuando este las alcance, la posición en la que podría encontrarse constituirá una puerta más a la cual la empresa puede tocar con confianza y evidentemente un potencial cliente o socio estratégico.
Otra cuestión muy importante, y quizá la pieza clave en la motivación, es saber tratar a las personas conociendo información relevante de su personalidad, capacidad y objetivos, saber llegar a ellas y pedirles o exigirles sutilmente, y con autoridad, la ejecución más rápida de su trabajo, el cumplimiento de una meta o cualquier tarea cuya realización sea importante o no. Saber llegar a las personas constituye un factor determinante para que el directivo, gerente, administrador o empresario pueda alcanzar los objetivos propios de la empresa, generar utilidades, ser más competitiva mediante una noción del trabajo más humana y constructiva. Finalmente, podemos afirmar que mientras el trabajador se sienta importante, reconocido, recompensado, y conciba a la empresa como un todo, del cual, él es parte esencial, desarrollará de la mejor forma su trabajo haciendo relucir sus capacidades y motivando la auto-explotación de todo su potencial en beneficio personal y de la empresa. Por tanto, todo directivo debe entender que su participación para que el personal se identifique y comprometa con la empresa, es esencial, su comportamiento debe ser ejemplar, su voz una autoridad, debe ser un líder y alguien en quien se puede confiar, tolerante y exigente, persuasivo y emprendedor.
Publicado por Roxana Valdebenito.